Skip to main content

El grupo mexicano de música norteña Libro Abierto interpreta piezas basadas en la literatura universal. La idea de formar una agrupación surgió el día en que David Norzagaray intentaba hacer que una de sus propuestas musicales encajara en el programa de una feria del libro en su natal Hermosillo, Sonora.

Era el año de 2010 y David, que es un hombre revolucionado con una larga y lisa cabellera semejante a la de los apaches de las películas vaqueras, hacía una propuesta a los organizadores de la feria, y le decían que no; luego hacía otra, y la misma respuesta; una más, sin cambios; hasta que dijo: “¿Por qué no un grupo de música norteña que cante corridos literarios?” Entonces sí, adelante, puede usted tocar, le dijeron. Dos años después de aquella experiencia, Libro Abierto grabaría su primer CD.

«LEYENDO DE CORRIDO» (Instituto Sonorense de Cultura) se intitula aquel disco debut. Fue grabado en 2012 y David decidió utilizar los 30 mil pesos que obtuvo de un fondo municipal de apoyo a la cultura para grabar 500 ejemplares.

Una pequeña biblioteca hecha de corridos norteños con versiones adaptadas por el propio David y cantadas por Luis Fernando Peralta, con Malik Peña al bajo, Luis Carrera en el acordeón y Ringo García en la docerola o guitarra de doce cuerdas.

Libro AbiertoCanciones que, como la literatura misma, nada tienen de inocentes y fofas, sino por el contrario son divertidas, críticas, irónicas, sarcásticas y algunas hasta pícaras.

Tan poco inocentes son las versiones de Norzagaray, que unos años después estaba de vuelta Libro Abierto con una fórmula mejorada para este linimento sonoro: «LEEMOS PARA HASER CORRIDOS», una producción patrocinada por el FONCA, del extinto Conaculta.

Ahora con el cantante de ópera Juan Pablo Maldonado en la voz y Carlos Valenzuela en el acordeón, Libro Abierto volvía a musicalizar y registrar en CD la literatura, su crítica y su visión de la sociedad desde una postura más radical en muchos sentidos: letras más agudas y certeras para dar en el lugar a donde apuntan, sonidos más ricos y claros, y, sobre todo, una manera de cantar las versiones literarias apegada al corrido tradicional pero con ese énfasis, esos gestos en la voz que puede darle un ejecutante de dramas musicales.

Libro Abierto no ha vencido al narcotráfico con canciones, como han dicho algunos medios. Simplemente porque esta pretensión no es parte de su origen, mucho menos de su trabajo cotidiano.

El corrido buchón, el alterado, el que celebra a los capos y su vida, su muerte y la violencia cotidiana que generan continúa. Pero no es el único. También siguen sonando bellos corridos interpretados por Miguel y MiguelLos Montañeses del ÁlamoRamón Ayala o ,Los Tigres del Norte.

Como bien lo expresa el propio David Norzagaray: “El corrido cuenta lo que le pasa a muchas personas en el día a día, por más que hoy haya derivado principalmente en contar los ires y venires de narcotraficantes”.

El dinero seguirá llegando a raudales a este género que da cuenta del crimen y sus protagonistas. Miles, millones de dólares que Libro Abierto y sus canciones no han visto jamás, ni lo pretenden.

Su labor es la promoción de la lectura haciendo e interpretando corridos basados en historias de escritores como los Hermanos Grimm, Miguel de Cervantes Saavedra, Sor Juana Inés de la Cruz, Franz Kafka, Federico García Lorca, William Shakespeare, Hans Christian Andersen, José Zorrilla, Esopo, Augusto Monterroso, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda o Patrick Süskind.

Fomentar la lectura relatando lo que cuentan las obras universales, esa es la propuesta musical de Libro Abierto, quien busca dar a conocer sus creativas melodías y sobre todo influenciar en grandes y pequeños la actividad cultural.

El grupo creció con un objetivo bien planteado, llevar la literatura a todas las personas es otra de las metas que como mediadores y referentes de la cultura desean lograr.

La palabra con la que Libro Abierto se autodenomina es “libres”, pues según comentó David no tienen prejuicios, problemas o compromisos con algún partido político que pudiera truncar su libertad de expresión.

En relación a la respuesta del público, el gobierno y los medios de comunicación, el músico comentó que la gente ha sido muy favorable con ellos.

Libro Abierto sigue tocando en festivales culturales, ferias de libro y actividades relacionadas con la promoción del arte.

Así que te invitamos a continuar pendiente de la trayectoria de Libro Abierto a través de las redes sociales:

Facebook: Libro Abierto Música Norteña y Literatura
Twitter: @Libro__Abierto

Y recuerda que: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

2 Comments

Leave a Reply