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Horacio Palencia : La visión de un compositor respecto a los retos en materia de Derechos de Autor

Horacio Palencia : La visión de un compositor respecto a los retos en materia de Derechos de Autor

[dropcap]D[/dropcap]icen que en materia de música más que reglas y fórmulas probadas existen emociones, buenas decisiones, impulso económico, tiempos correctos y talento de respaldo, pero algo innegable es que el primer gran paso para un tema exitoso que trascienda una simple moda o popularidad pasajera, es tener la complicidad de una pluma prodigiosa que logre una empatía de sensaciones e inspire a una interpretación capaz de cambiar momentos, vidas e historias. Un compositor es el creador de esta perfecta sinergia en ocasiones ingratamente retribuida, muchos son los avances que en materia de derechos de autor se han logrado en la última década, pero sin duda, los retos son aún mayores. En entrevista exclusiva Horacio Palencia, un joven cantautor avalado por un amplio repertorio de hits radiales a nivel nacional e internacional y que ha sido a través de su inspiración pieza clave del éxito de diversos artistas del género regional mexicano, comparte su visión en relación a este ámbito de gran trascendencia en la escena musical…

Desde muy joven comenzaste a crear temas, a temprana edad descubriste que tenías la facilidad de palabra y la inspiración para escribir, llevas ya una década desempeñándote como compositor de forma profesional, en 10 años muchos son los cambios que ha experimentado la industria ¿Cuáles consideras han sido los más importantes?

HP : En efecto han habido muchos cambios desde mis inicios hasta el día de hoy, uno de ellos es que tiempo atrás la editora se encargaba de la labor de promoción de los temas, actualmente el compositor en la mayoría de los casos lo hace de forma personal; así mismo, existía un menor número de editoras pues prácticamente hoy cada artista cuenta con una propia con la finalidad de recuperar la inversión que se realiza para promover una canción.

Otra ventaja que ha llegado en el transcurso de los años es la tecnología, que no sólo es eficaz a nivel de difusión, antes un compositor tenía que trasladarse a la oficina de representación del artista; a las instalaciones de las disqueras o hasta acudir a un baile para personalmente entregar un demo; hoy existen muchas vías de comunicación como el correo electrónico, por ejemplo, para enviar las propuestas de grabación y trabajar sin importar la distancia, yo incluso he enviado a través de un celular una canción y en ese mismo modo recibo una respuesta de si les gusta o no. Para mí la única desventaja es la piratería, y en realidad en el caso de los compositores las ganancias principales se generan a través de la ejecución pública, es decir, que una canción sea elegida para ser corte radial y si llega a los primeros sitios de las listas es ahí donde los ingresos aumentan considerablemente, a diferencia de las regalías pues han cambiado mucho los formatos de venta, hoy por hoy a aumentado la venta digital más que la física y creo que la tecnología ha sido más beneficiosa que lo que puede perjudicar y ni hablar de las redes sociales que son una gran herramienta para poder contactar con un artista. Antes las maquetas debían ser más elaboradas era importante tener un “buen demo”, en el presente entre más sencillo sea tener acceso a escucharlo es más fácil que sea aceptado.

Son diversos los retos que se han planteado en materia de derechos de autor no sólo para las autoridades a nivel gubernamental (INDAUTOR) sino para los dirigentes de las diversas sociedades de defensa de propiedad intelectual, algunas soluciones sencillas que se han propuesto son por ejemplo el recuperar un antiguo “modus operandi” en radio que consistía en mencionar antes o después del tema no sólo al artista sino también el nombre del compositor lo que impulsaba un reconocimiento que a su vez podía reflejarse en un mejor ingreso ¿Qué opinas?

HP : Creo que en estos momentos ya se reconoce un poco más a los compositores, he notado un avance por ejemplo en los canales de videos, en donde ya aparece el crédito del compositor, antes sólo se mencionaba al artista incluso a la disquera, pero no al autor que en realidad es el dueño de la canción, es difícil llegar a reconocer a grado cabal el trabajo que hacemos pero una recomendación sencilla puede ser, por ejemplo, que en las plecas de los programas de televisión que es un medio con importantes alcances de audiencia en que se reproduce un tema se haga mención del compositor y que la misma quede al aire un poco más de tiempo para que en verdad la gente pueda leerlo, pero esto podría servir a nivel reconocimiento pero también económicamente hacen falta medidas. Estados Unidos es el mercado más importante en materia de derechos de autor y es ahí donde se generan mejores ingresos para un compositor, existen más de 100 radiodifusoras en USA dedicadas al regional mexicano y si hay una gran diferencia en cuanto al pago en una escala de 100% a 10%, si una canción es un éxito en la Unión Americana podemos decir que la ganancia sería 10 veces mayor que en nuestro país, sin embargo también han habido avances en México en cuanto a crecimiento, falta aún camino pero ojalá en su momento estén a la par pues ambos son los mercados más importantes para este género.

Eres de los pocos compositores que pertenecen a su vez a la BMI y a la SACM ¿ha sido una estrategia profesional?

HP : Curiosamente fue circunstancial, al principio de mi carrera como compositor sólo sabía que existía BMI (Broadcast Music Inc.) desconocía la importancia de ASCAP (The American Society of Composers, Authors and Publishers) o CISAC (International Confederation of Authors and Composers Societies) que también cuentan con gran reconocimiento, sin embargo, así se dieron las condiciones, la gente de BMI me invita a ingresar a sus filas aunque creo que este tal vez sea mi último año con ellos y SACM ( Sociedad de Autores y Compositores de México) en el caso de México, también me hace partícipe para ingresar a la sociedad y de hecho la idea es que a partir del siguiente año me convierta en miembro exclusivamente de esta institución, ya que considero que su labor es excelente y además apoyar a mi país es sumamente importante para mí más allá de una mera estrategia profesional. Seré en los próximos meses miembro SACM 100% para México, Estados Unidos y el resto del mundo.

¿Cómo calificas el desempeño de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) en los últimos años? ¿Te gustaría ocupar un puesto en la dirigencia de este organismo?

HP : En particular SACM considero que es una de las sociedades autorales que se ha preocupado más por el cuidado tanto a corto como a largo plazo de sus socios, pues tiene prestaciones que otras no, por ejemplo, en materia de seguridad social que es tan importante, algunos bonos anuales dependiendo de los resultados personales por mencionarte algunos que son motivaciones. Llevo aproximadamente 7 años con ellos y me siento muy satisfecho de ver que vela por los intereses del gremio. Califico la labor de mis colegas de SACM como un trabajo de enorme calidad, tengo amigos que están de tiempo completo entregados a realizar los objetivos de esta institución y lo más importante son los resultados, considero que sobre todo en el caso de los compositores en activo se han reflejado los beneficios desde el punto de vista económico, pues en ocasiones hay grilla y personas que se expresan mal de la sociedad, “pseudo-compositores” que le acusan de robar o aprovecharse de su trabajo, pero es sobre todo el caso de autores con canciones sin alta rotación en donde por lógica es muy complicado recibir un pago cuantioso por un tema que no suena actualmente, es ignorancia, en mi caso tienen mis respetos y veo los avances esperando que así continúen.

Con respecto a ser parte de la SACM más allá de ser miembro, tengo claro que mi prioridad ahorita es seguir componiendo y dar continuidad a mi faceta de cantante ambas cosas absorben prácticamente la totalidad de mi tiempo, por lo que en este momento sería imposible pensar en desempeñar algún cargo, pero en un futuro si se da la opción y las condiciones, y considero que es algo en lo que yo podría aportar y ayudar a mis colegas compositores claro que aceptaría esta oportunidad, hoy me es imposible.

Con respecto a las coautorías podría parecer no sólo una fusión de dos mentes que dicen… “piensan mejor que una” también a nivel proyección ayuda y las ganancias pueden aumentar o dividirse pero es algo que en tu caso ha servido para conquistar otros mercados como por ejemplo el trabajo que realizaste con Luis Fonsi recientemente…

HP : La mayoría de mis canciones las he compuesto en solitario, sin embargo, sí hay algunas coautorías en mi repertorio como mencionas la canción que me grabó Luis Fonsi, acabo de escribir cuatro temas con Prince Royce, he compuesto con Claudia Brant, pero no estoy cerrado a fusionar inspiración con otros autores siempre y cuando considere que me ayudarán a sumar y no con alguien que no aporte nada a la canción, efectivamente que sean dos mentes que creen una canción de calidad y que lleguen al corazón de la gente.

Me gusta crecer y no encasillarme en un solo género, pero estoy feliz de que la mayoría de mis canciones las hayan grabado artistas del regional mexicano pues soy Sinaloense de la tierra de la banda y claro busco crecer y buscar otros géneros, otros formatos, hasta el momento he tenido la fortuna que me han grabado en salsa, pop, bachata, algunos temas para telenovelas, o para soundtracks de películas y busco seguir vigente como compositor, me encantaría que me grabara Chayanne, o Ricky Martin que son artistas internacionales, e incluso he pensado en aprender bien inglés para componer en este idioma para llegar a intérpretes reconocidos a nivel mundial.

¿Cómo cantautor es válido grabar temas de otros autores?

HP : La misma palabra te lo dice cantautor es “un cantante que canta sus propias canciones”, pero en mi caso no estoy cerrado a meter temas de otros colegas , por ejemplo en mi nuevo disco vienen 12 temas y uno de ellos es un cover de una canción colombiana muy rítmico que se llama “Mi Celosa Hermosa” y en el álbum hay dos coautorías una con Joss Favela y otra con Luciano Luna, mientras las canciones sean buenas no importa que yo no esté involucrado, lo más importante es el público.

Por: Radio Notas

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

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