Humberto “Fito” Galindo, el compositor del mes

0

Artista que desde su infancia desarrolló el gusto por la letra y las artes, sin saber que sus obras llegarían a repercutir en la industria musical, se trata de Humberto “Fito” Galindo, a quien dedicamos este espacio en la sección Compositor.

Nació un 11 de agosto en Zaragoza, Coahuila. Cuenta que a los ocho años tuvo su primer encuentro con el arte, pero le costó un golpe en la cabeza por parte de su maestra, quien le pidió que escribiera un poema, y cuando lo leyó no creyó que fuera de su autoría.

Sus poemas se escuchan en la XEBX de Sabinas, Coahuila; tiempo después se convertirían en canciones. La vida lo lleva a la Ciudad de México, donde conoció a Pepe Jara, quien lo lleva a RCA Víctor, donde fue contratado como compositor exclusivo de dicha disquera, pero no con los resultados que él esperaba.

Humberto “Fito” Galindo regresa a su entidad, pero a Piedras Negras, donde se encuentra con Vicente Fernández a quien había conocido tiempo atrás, es ahí donde le entrega varias canciones, entre ellas “Mi Noche Buena”, la primera que grabó de Humberto, a la que seguirían otras como “Pablo Del Monte” y “Se Vende Un Caballo”.

Con el tiempo, vendrían más propuestas para otros intérpretes y grupos, destacando el grupo Bronco, con la canción “Voy A Tumbar La Casita” y vendrían en discos posteriores temas de su autoría como “Con Dinero”, “La Muñeca Flaca”, “Ni Quemando Las Cobijas”, “La Profesora Güera”, “Un Golpe Más” (que obtuvo un premio Grammy), “Cinco Locos”, “Arriba”, “Devuélveme El Corazón” y “Cerré Las Puertas De Mi Alma”.

Si tenemos que señalar un tema especial, sería sin duda “Compré Una Cantina” con Los Cardenales de Nuevo León, posteriormente también le darían vida Ramón Ayala, Pesado y muchos más.

Con Cardenales también se colocaron en el gusto del público los temas “Pero Tu Recuerdo No”, “Que No Lo Sepa”, “La Baraja”, “La Cosecha” y “A Que No”, y con el grupo Límite, “Préstame Esta Noche”.

Su inspiración daría vida a “La Última Muñeca”, un valsecito que interpretaran Barón de Apodaca, Los Huracanes del Norte, Los Tres Tenores Mexicanos, integrado por Humberto Cravioto, Alberto Ángel “El Cuervo” y Valente Pastor.

David Reynoso, Chelo Silva, Amalia Mendoza, Flor Silvestre, Gerardo Reyes, Lalo Mora, Mandinga, Banda Cuisillos, Palomo, Rulli Rendo, Huracanes del Norte, son algunos más de los artistas que han interpretado las obras de Humberto “Fito” Galindo.

Hoy día Humberto “Fito” Galindo vive alejando de los reflectores, sin embargo, se la ha considerado para homenajes y ha logrado plasmar parte de su vida en el libro titulado “Y es que su vida la convirtió en canción”, de la autoría del cronista Alberto Galindo Galindo.

Humberto “Fito” Galindo

Recuerda que…

¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Director Editorial en SAPS Grupero, La Revista Digital y La Gorda Magazine. Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Deja una respuesta