Skip to main content
Lo grupero supera por mucho el modelo de negocios del pop

Lo grupero supera por mucho el modelo de negocios del pop

[dropcap]A [/dropcap]poco más de dos años y medio que se integró a Televisa Radio Guadalajara, Humberto Ferré, director artístico y de programación de La Kebuena 97.1 FM, ha conquistado de manera perseverante cada objetivo que se ha proyectado.

Al principio de su labor se hizo cargo de las cuatro musicales de la empresa, sin embargo, ahora la responsabilidad se ha compartido y actualmente centra su atención en la dirección general, de programación y artística de la emisora grupera, confirmó en entrevista exclusiva con radioNOTAS.

Con más de 24 años de carrera radial desarrollada principalmente en el formato pop, ¿cómo ha sido la experiencia profesional de estar al frente de una emisora de corte regional de la importancia de La Ke Buena?

“La más grande y satisfactoria de toda mi carrera. Quiero mucho a la frecuencia desde sus inicios porque fui parte de esa generación que le dio vida al proyecto, aun sin estar involucrado directamente, entonces cuando me integré me percaté de que la emisora había perdido mucho su valor de marca, sin embargo, en este tiempo hemos recuperado un porcentaje alto del valor de la marca, y los resultados han sido extraordinarios. Nos ha ido muy bien en esta etapa.”

La radio grupera actual destaca por el éxito de sus formatos y contenidos, tanto en cadena como en emisoras de propuestas independientes, y muchos lo adjudican a que el género musical de banda también ha ido en auge. Algunos programadores opinan que mucho del éxito han sido los buenos temas musicales de compositores destacados en este estilo. ¿Cuál es tu opinión?

“Tienen mucha razón. Definitivamente, siempre el éxito de todo formato de radio son los temas, sus letras; también en lo grupero hay buena y mala música, como en cualquier género. Allí lo que tenemos que hacer quienes diseñamos los contenidos musicales es programar sólo lo bueno. Efectivamente, el género atraviesa ahora por un buen momento.”

Humberto Ferré OkEn este tenor, ¿cómo comparar la realidad del pop y grupero en la radio?

“Lo grupero supera mucho el modelo de negocios del pop, ya que tiene su propia dinámica y autonomía; el público y el mercado responden más entregados a los artistas; las bandas y agrupaciones convocan más seguidores, y lo que hace un artista grupero es más sólido y dinámico, entonces creo que desde hace años la banda le lleva mucha ventaja como modelo de negocio al pop o al rock.”

El hecho de formar parte de una cadena internacional como La Ke buena, que integra en su programación espacios que se enlazan desde la capital del país, ¿reduce espacios para los contenidos creativos a nivel local?

“Sí, nos vemos más limitados, pero también son contenidos importantes que fortalecen nuestra programación y nos distingue de las otras emisoras. Particularmente en el caso de KeBuena, se puede escuchar como cadena, no es tan local, sin embargo, su carácter y estructura es diseñado también para cada ciudad bajo el término de ‘tropicalización’.”

En el caso del Evento KeBuena 2015 para Guadalajara ¿ya tienen algún adelanto?

“Vamos muy avanzados. Empezamos a trabajar desde febrero con las solicitudes de apoyo a bandas y artistas, y ahorita estamos a un 70% de las invitaciones; el evento será en noviembre y más adelante les daremos a conocer datos más específicos.”

Staff de voces, ¿se han registrado cambios?

“En un inicio, cuando empezamos esta nueva etapa, se integraron dos elementos al staff: Alberto Martín Pérez “El Caifán” y Mayra Patricia Rivera, locutora de Tepic, y ambos han mostrado un crecimiento y desarrollo muy destacado; además están las voces institucionales y extraordinarias de Adrián Padilla, Juan Rocha, Carlos de Ada y Oscar Mora, sin olvidar a nuestro elemento de batalla, el contacto con la gente en las calles: Miguel Ángel Fernández.

Por: Radio Notas

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply