Skip to main content
"Mi esencia es el rancho": Germán Montero

«Mi esencia es el rancho»: Germán Montero

[dropcap]G[/dropcap]ermán Montero fue criado en un rancho, en Sinaloa. La naturaleza y los animales de corral fueron su entorno mientras creció, por eso le gustó su último disco «Regresa», que lo define como ranchero, porque crea esa intimidad que se generó en su vida familiar. Hoy, en la coronación del Rey de la Alegría del Carnaval de Mazatlán, va a cantar esas canciones y las que lo han llevado a estar en el gusto del público.

«Es la primera vez que participo como solista en el Carnaval de Mazatlán, antes había estado, cuando cantaba con La Arrolladora. Lo ranchero es mi esencia, mi madre es de un lugar que se llama La Primavera, en Angostura, Sinaloa, yo me crié con ella, por eso mi esencia está en el rancho», compartió.

«En Sinaloa una gran parte de la población tiene una relación muy estrecha entre lo rural y lo urbano, el rancho es mi esencia y como todos quisiera volver a ella de una o de otra manera. Yo lo hago a través de mis canciones, tiene que ver con lo que escuchaban mis padres y mis abuelos y toda la gente que me quería en La Primavera».

Lo suyo es la canción romántica, los temas que tienen que ver con la violencia no son parte de sus raíces, por eso no los aborda

«En general siempre me ha gustado la música romántica y la que está cargada de humor y es muy alegre. Por mis raíces las letras de canciones que hablan de violencia no me llegan, no son lo mío» comentó.

«Los sencillos de la radio que yo he tenido son canciones románticas, que son muy frescas. En los shows también canto corridos, no escojo los que tienen que ver con la violencia porque me siento más cómodo con lo otro, me da mucho gusto interpretar esa música y es lo que realmente puedo cantar con mucha sinceridad, un elemento indispensable para comunicarte con la gente».

La faceta de compositor se desarrolló en Germán Montero antes de que fuera intérprete profesional.

«Los compositores tenemos una necesidad apremiante de expresarnos a través de las letras, surgen versos, tonadas, de una manera natural. Desde antes de ser cantante profesional ya escribía canciones que me llegaban al corazón, siempre de amor, desamor, sarcásticas, chuscas», dijo.

«Se me complica hacer canciones por encargo, cuando interpretas también tienes que ser muy sincero para que te crea la gente. Cuando te subes al escenario te tienes que transformar y convertirte en los personajes de cada canción, eso me pasa; ahora lo disfruto más porque he tenido muchas experiencias en la vida que a veces se parecen a las de las canciones que canto».

«No había manera de venir, conocí la fiesta del puerto hasta que trabajé en ella, ya no puedo celebrarla de una manera anónima y me da envidia no poder vivir el Carnaval como lo viven los mazatlecos», mencionó.

«No creo en la fama, es algo efímero, demasiado volátil, no puedes tomarlo en cuenta. Lo que es más valioso de esto es que haces el trabajo que más te gusta en la vida, eso hace que no te canses, que des más del 100 y eso genera que le gustes a la gente y que te respeten. Cuando subes al escenario tienes que convertirte en el artista que ellos quieren ver, amo lo que hago y trabajo para que mi familia pueda vivir bien».

«La industria del disco prácticamente desapareció, vendes más por internet que discos reales, aunque muchos seguidores de tu música sí les gusta tener el disco físicamente. Pero para estar en la jugada tienes que vender en internet , el mundo del disco ya no genera regalías, yo me empecé a dar cuenta de esto desde hace cuatro años», comentó.

«Ya no es tan importante que firmes con una disquera para darte a conocer para tener un apoyo importante para promocionarte. Los cantantes se mantienen de sus presentaciones, de ahí hay que sacar para pagar todo, los discos no se venden. Hay que seguir en la lucha, es un negocio de resistencia, el público es el que tiene la última palabra y el que te mantiene».

Hoy en Olas Altas inicia el Carnaval Internacional Mazatlán 2015 con la coronación de Francisco Garay, Rey de la Alegría de la máxima fiesta porteña. El espectáculo de acceso gratuito iniciará a las 19:30 horas.

Pablo Navarrete será reconocido como Príncipe de la Alegría de la fiesta más emblemática de los mazatlecos.

El Paseo Olas Altas, a la altura del monumento de La Mujer Mazatleca, se convertirá en un espacio para el fervor carnavalero gracias a la música de El Chapo de Sinaloa y Germán Montero.

A la fiesta se sumarán otras de agrupaciones que vienen arrasando con sus inigualables estilos: Los Bisnietos y Herederos del Bravo. El evento es gratuito.

Por: Noroeste

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply