Skip to main content

Cuando los asuntos legales superan la pasión o la defensa de algo, lleva a concretar cosas que están fuera de la ley, inclusive valerse de artimañas para confundir al público; esto es algo de lo mucho que ha pasado en el proceso legal entre Banda Machos y Banda MACH.

La disputa por el nombre arranca desde el 2016, pero tiene su origen en el 2014 cuando dos integrantes salen de Banda Machos, es entonces cuando Pepe Guardado y Raúl Ortega, bajista y vocalista, respectivamente, deciden crear un nuevo proyecto.

Se cobijan bajo el nombre de Banda MACH, cuyo logotipo cuenta con un sombrero a un costado de la letra “H” emulando a una letra O, confundiendo así al público.

Una marca notoriamente conocida a otra, no se puede hacer, ya que es considerado un delito federal en nuestro país.

“Hemos estado en la lucha sobre esto, todos los registros los tenemos, logotipos, gabardinas, desde nuestra imagen, agarran nuestra imagen para hacer publicidad de sus bailes”, compartieron los integrantes de Banda Machos el año pasado en CDMX ante los micrófonos de SAPS Grupero, La Revista Digital.

De acuerdo a información proporcionada por los abogados de Banda Machos, señalan –y tienen pruebas- de que la MACH tiene la misma indumentaria, utiliza las mismas melodías en los shows, hasta aquí todo parecería normal o lógico, ha sucedido en otras agrupaciones que se dividen.

Sin embargo, Banda MACH utiliza –al menos eso señalan los abogados, con pruebas- la imagen de Banda Machos para sus bailes y presentaciones y 15 días antes de la fecha que señalan los carteles, cambian la papelería anunciando a la agrupación liderada por Pepe Guardado.

Esto logra confundir al público y está penado por la ley.

Banda Mach cambio de imagen

“Por problemas salí de esa agrupación musical, empecé a hacer esta nueva banda casi le puse el mismo nombre porque igual le puse el nombre a la otra banda (Machos), desde el nombre hasta juntar a los compañeros, es un derivado de Banda Machos. Tocamos las mismas canciones que se grabó en la música del maestro Raúl Ortega, que fue quien hizo el 100 por ciento de las canciones de Banda Machos, aseguró Pepe Guardado en una entrevista concedida a Conexión Grupera.

A finales del 2018 se dio a conocer que tras ganar el juicio de nulidad que obliga a la Banda MACH a dejar de usar ese nombre, Banda Machos y sus abogados, apoyados por agentes de la Policía Ministerial y de la FGR (Fiscalía General de la República), hicieron entrega formal de su denuncia interpuesta ante la FGR a los impostores durante un evento en el que se presentaban ilegalmente en Villa Corona, Jalisco.

Decidieron hacerlo de esa manera ante la negligencia de Banda MACH para acatar la disposición. La demanda está contra José Juan (Pepe) Guardado, Raúl Ortega Aguayo y José Elpidio Morfín Rojas; Rosalío Palafox y Eduardo Noriega Pérez, entre otros.

Sin embargo, después esto, un representante del Bufete Jurídico Barrios Navarro & Asociados, que representa a Banda Machos confirmó a SAPS Grupero, La Revista Digital, que han recibido amenaza e intimidaciones constantemente para que decline su labor legal contra Banda MACH.

“Se hace a un lado, o se la va a cargar la chingada… esa demanda de la Machos, no quiero que le vuelva a mover, porque la tenemos bien ubicada, sabemos cómo se mueve. Es la última y única llamada que le hago… nada más hágase a un lado, evítese problemas”, se escucha en uno de los videos que hay como testigo sobre dichas amenazas.

A mediados de enero de 2020, Banda Machos dio a conocer la resolución por parte del INDAUTOR (Instituto Nacional del Derecho de Autor) en que se determina que la reserva de derechos de “Banda MACH de Pepe Guardado” queda cancelada y anulada.

resolución Banda Machos
resolución Banda Machos

Dicha resolución pone fin al procedimiento de declaración administrativa de nulidad de la reserva de derechos al uso exclusivo relativa a la denominación “Banda Mach de Pepe Guardado”, misma que tiene fecha del 12 de diciembre, fue emitida en la Ciudad de México.

Esto en respuesta al escrito o queja del 08 de agosto de 2018 por Arturo Ávila Trujillo, Efraín López Heredia, Rubén de Landa Serrano, Leocadio Bueno Hernández, Javier Vidal Pulido, Eleuterio Velázquez Cano y Agustín Mariscal Carrillo, quienes pidieron nulidad respecto de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de la denominación “Banda Mach de Pepe Guardado”.

Sin embargo, en esta nulidad, Banda MACH no la ha respondido y/o acatado, siguen trabajando con la misma imagen, obras musicales y demás conceptos.

Ante ello, Banda MACH respondió con un comunicado que compartieron en redes sociales.

“Nos percatamos sobre un comunicado de la empresa Banda Machos S. A de C. V, que más que un despliegue profesional se trata de una estrategia fraudulenta sin ética profesional, quienes pretenden engañar al público, BANDA MACH DE PEPE GUARDADO es una sociedad que se encuentra conforme a derecho y a la ley”, dicta dicho documento.

“Los documentos que están haciendo llegar y tratando de hacer ver que se trata de una resolución definitiva sin que lo sea, ya que es susceptible de ser impugnada, donde se estudiará la recta valoración de las pruebas aportadas por las partes”, aseveran.

Ana María Navarro, del Bufete Jurídico Barrios Navarro & Asociados, que representan legalmente a Banda Machos aseguró que se han ganado los procedimientos necesarios ante el INDAUTOR, tras la resolución han anulado la marca de Banda MACH y otras como LA MACHOS DE PEPE GUARDADO, BANDA MACH DE PEPE GUARDADO DEL REINO DE VILLA CORONA, BANDA MACH DE PEPE GUARDADO que estaban registradas en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

“Ganamos los procedimientos en INDAUTOR; estamos anulando esas marcas” y resta consumar el procedimiento de nulidad ante el Supremo Tribunal de Justicia, ya que, por la vía penal Banda MACH también perdió el juicio.

Durante este proceso de casi cuatro años, Banda Machos y el licenciado Antonio Barrios Barrera, quien encabeza el proceso legal de la agrupación, se han enfrentado a tres diferentes bufetes jurídicos, y con los tres no han podido revirar algo a su favor.

De acuerdo a documentación, Pepe Guardado y Raúl Ortega recibieron liquidación económica en 2014 y otras propiedades al igual que Elpidio Morfín, esto como parte de una indemnización y/o liquidación, en dicho documento que firmaron, señalan que no podrán utilizar el nombre de la agrupación el eslogan de “Arre Machos” y “La Reina De Las Bandas”.

Sin embargo, a pesar de ello, ambas personas decidieron crear el concepto Banda MACH, emulando a Banda Machos y todo lo que aquí se ha expuesto.

La agrupación comandada en estos momentos por Arturo Ávila lleva tres décadas y media trabajando la marca, manteniendo el legado de Banda Machos vivo en México y Estados Unidos.

En caso de no acatar la decisión legal, en el futuro vendrán órdenes de aprehensión para los representantes legales e integrantes de la MACH, “ya están notificados”, esa sería la siguiente etapa.

“Aquí los fundadores, están, somos ocho los fundadores que seguimos en Banda Machos, iniciamos 11 y quedamos ocho hasta hoy… no hay que colgarse de Banda Machos, sentenciaron los integrantes de la banda originaria de Villa Corona, fundada en 1990.

Importante señalar que el Bufete Jurídico Barrios Navarro & Asociados, además de representar a Banda Machos, también ha ganado casos similares con agrupaciones como Pasteles Verdes, luchadores profesionales como Latin Lover y Octagón; representan a más de 70 agrupaciones unidas con legítimos dueños o herederos que sufren de plagio en nuestro país.

Veremos cómo termina esta historia y ojalá que para Banda Machos no sea una “Historia Sin Fin”.

Síguelos en redes sociales.

Facebook: Banda Machos “La Reina De Las Bandas”
Instagram:@bandamachosoficial
Twitter: @BandaMachos

Recuerda que…

¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Por: Iván Agüero / SAPS Grupero

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

One Comment

Leave a Reply