Graciela Beltrán – Biografía

0

GRACIELA BELTRAN LOGO

Originaria de la tierra que le dio vida al inconfundible y mexicanismo estilo de la banda sinaloense, el Estado de Sinaloa, Graciela nació un 29 de diciembre en el pequeño pueblo de Costa Rica y a una muy temprana edad empezó a dar indicios de sus dotes como cantante, entreteniendo a los vecinos del barrio, quienes fueron sus primeros seguidores.

Como miles de inmigrantes y siguiendo el anhelo de darle una vida mejor a sus hijos, su madre optó por emigrar a Los Angeles, la ciudad de las luminarias, donde los sueños y fantasías se compran y venden al por mayor. No obstante, los sueños de la pequeña GRACIELITA BELTRÁN como la llamaban en su infancia, se convirtieron en realidad cuando pisó por primera vez un escenario profesional en esa ciudad californiana. Desde ese entonces el destino de GRACIELA BELTRÁN pasó de ser sólo un sueño abstracto a ser toda una realidad palpable que a base de mucho esfuerzo y sacrificio la llevaron a ser consagrada como La Reina del Pueblo y el fenómeno musical más importante de la música regional mexicana.

GRACIELA BELTRÁN no es ninguna extraña al mundo de la música regional mexicana y en los últimos años ha cosechado innumerables éxitos tanto en el género del mariachi y la banda como en lo norteño. Los galardones que ha obtenido en la industria del disco hablan por sí solos del talento que posee y del gran afecto que el público y los críticos sienten por su trabajo. Por esos y muchos motivos más, GRACIELA BELTRÁN sigue siendo La Reina del Pueblo.

Asimismo, cabe destacar sus cinco nominaciones consecutivas al Premio Lo Nuestro A La Música Latina en la categoría de Mejor Artista del Año dentro del género regional mexicano, dos postulaciones al codiciado premio GRAMMY Latino en el 2001 y 2006 como Mejor Álbum de Banda, tres nominaciones a los Premios Billboard y por si fuera poco, la colección de discos de oro y de platino por la venta acreditada y exitosa de sus discos.

En el 2004, Graciela Beltrán recibió en México dos prestigiosas preseas, el prestigioso Micrófono de Oro como “Cantante Juvenil más destacada en Música de Banda”, otorgado por la Asociación Nacional de Locutores de México y la Fundación Guillermo Romo, y Las Palmas de Oro como “La mejor cantante de música de banda en México”. Ese mismo año en losPremios Furia Musical recibió el distinguido reconocimiento por 20 años de carrera artística. Asimismo el premio de 20 años de trayectoria en los premios Video Rola. Este año Graciela recibió el prestigioso reconocimiento“Jóvenes con Legado” otorgado por Premios Lo Nuestro.

Aparte de los grandes galardones, GRACIELA BELTRÁN también se enorgullece de las colaboraciones profesionales en las que ha participado, las cuales incluyen dúos con Ednita Nazario, Emilio Navaira, Los Tucanes de Tijuana, Chalino Sanchez, Adán Chalino Sanchez, Banda Machos, Grupo Modelo y el Conjunto Primavera así como algunos de los productores más destacados y respetados del gremio musical, entre ellos Juan Carlos Calderón, K.C. Porter, Bebu Silvetti y Joan Sebastian.

Sin duda a equivocarnos podemos decir que GRACIELA BELTRÁN continuó recolectando éxitos con el álbum PROMESAS NO, y prueba de ello fue la aceptación que obtuvo radialmente en todo el país.

La niña prodigio de singular y privilegiada voz que a la tierna edad de seis años empezara a derrochar simpatía y a cosechar innumerables éxitos, continúa dispuesta a seguir conquistando corazones de manera indefinida. Ya sea a ritmo de Banda, Rancheras o de Norteño, no cabe la menor duda que Graciela mantiene su talento, carisma y autenticidad vigente en el gusto popular.

Tras una fructífera y envidiable trayectoria musical de más de dos décadas y 21 discos, La Reina del Pueblo, como la bautizaron afectuosamente sus seguidores, se ha convertido en la máxima exponente de la música de banda contemporánea a nivel mundial. Poseedora de innumerables galardones internacionales y del cariño incondicional del pueblo dentro y fuera de territorio mexicano, GRACIELA BELTRÁN sigue siendo hoy por hoy una de las pocas o quizá la única intérprete joven que está dispuesta no sólo a defender el género musical, sino a seguir propagando la tradición de uno de los estilos musicales más tradicionales y representativos del folklore mexicano.

A inicios del 2009 GRACIELA BELTRÁN lanza el sencillo “Ya no supe amar”primer corte de su producción LA REINA DE LA BANDA, este tema es de la autoría de Mariano Barba. Con este disco, la intérprete corrobora, una vez más, que su versatilidad y habilidad vocal no tienen límites ni privaciones y muestra una innegable evolución artística.

Con esa producción GRACIELA BELTRÁN, presento un disco diferente a los que anteriormente había lanzado, con temas de fuerte contenido y controversiales. Temas que hablan de amor y desamor, de traición e infidelidades. Es un disco muy completo acompañado con su tradicional banda sinaloense y fue producido por Adolfo y Omar Valenzuela de Twiins Enterprises.

Los temas que contiene esa espectacular producción son: “Ya No Supe Amar”, “Ni Tu Ni Yo”, “Da Coraje”, “Se Me Olvido”, “Obsesión”, “Uno Mas Del Montón”, “Yo Sin El”, “Fui Demasiado Fácil”, “Dile A Esa Tonta” y “Corrido Del Hombre Infiel”.

A mediados del 2009 “Fui demasiado Fácil”, fue el título del segundo sencillo promocional de GRACIELA BELTRÁN, ese corte promocional, es una canción que hace algunos ayeres popularizara la cantante Dulce, y que en esa ocasión la retomara a ritmo de banda en una extraordinaria versión.

A principios del 2010 GRACIELA BELTRÁN se presento en una noche histórica, ya que varias de las estrellas que conforman el elenco de Universal Music se presentaron ayudando a la gente de Haití en programa que duró más de 5 horas, organizado y transmitido por la cadena Univision en vivo desde Miami a 13 países de América y a nivel mundial por Internet. El programa, que no contó con anuncios comerciales, fue conducido por el presentador Don Francisco y tuvo la participación de los periodistas, comunicadores y presentadores mas importantes de la cadena. Poniendo el toque regional mexicano, la reina del pueblo GRACIELA BELTRÁN, que interpreto su éxito “Yo Sin El”.

En el 2010 grabo un dueto con Carlos Baute, además del cantante Lorenzo Antonio y el reggeatonero Don Omar en ese mismo año GRACIELA BELTRÁN fue la imagen en los catálogos de una prestigiada marca de ropa.

A principios del 2011 con una trayectoria de 25 años en la música regional mexicana, la cantante GRACIELA BELTRÁN presentó su nuevo sencillo,“Quítame la ropa” el tema, que sonó en las radios de la Unión Americana, será incluido en su disco número 25, que saldrá al mercado en CD y DVD.

La nueva producción tendrá el ritmo de la banda sinaloense, muy bailable, pero también incluye música de mariachi y baladas, sobre el tema “Quítame la ropa”, GRACIELA BELTRÁN dijo a los medios de comunicación que es la voz de una mujer que pide a grito abierto la puedan amar sin límites, la letra dice así: “Quítame la ropa con los dientes, te ruego ya no me respetes, ven y descubre lo que hay en mi piel envuelta en sudor y placer”.

A principios del 2012 GRACIELA BETRÁN después de 2 años sin grabar, realizó la grabación de 3 discos, una será una producción en vivo con banda sinaloense, mariachi y grupo balada, además un disco de Mariachi homenaje a la cantante “Chelo” y también lanzara un disco con pura banda sinaloense.

En Septiembre del 2012 GRACIELA BELTRÁN fue designada como la Gran Mariscal en el desfile de Independencia de México en calles del Este de Los Ángeles, California, la llamada “Reina del Pueblo” fue quien encabezó la considerada más grande y más añeja celebración por la Independencia de México en Estados Unidos.

Para mediados del 2013 participó en el Reality Show “Mira quien Baila” en Estados Unidos para la cadena Univisión logrando ser una de las favoritas del publico latino en la Unión Americana.

Actualmente y después de mucho tiempo de no lanzar un tema a la radio GRACIELA BELTRÁN está promocionando el sencillo “Como Tú Decidas” el cual ya se escucha en las diferentes estaciones de la Unión Americana.

Es por eso que después de tantos años de éxitos y logros GRACIELA BELTRÁN sigue siendo una de las pocas mujeres dentro del genero Regional Mexicano que siguen cosechando triunfos y SAPS Grupero da seguimiento a su carrera.

DISCOGRAFIA:
16 EXITOS (1990)
GRACIELA BELTRAN (1991)
CON LA BANDA DE CULIACAN (1993)
CON LA BANDA SANTA CRUZ (1993)
MIS MEJORES CANCIONES “17 SUPER EXITOS” (1993)
“12 SUPER EXITOS” (1994)
TESORO (1995)
LAS REINAS DEL PUEBLO (1995)
MI CORAZON ES TUYO (1996)
TUYA (1997)
LA REINA DEL PUEBLO CON BANDA Y MARIACHI (1997)
ROBAME UN BESO (1998)
15 EXITOS Y UNA PISTA (1998)
GRANDES Y NUEVOS EXITOS VOL. 1 (1998)
GRANDES Y NUEVOS EXITOS VOL. 2 (1999)
LA REINA DEL PUEBLO CON BANDA (1999)
16 EXITOS (1999)
15 EXITOS CON BANDA Y MARIACHI (1999)
15 GRANDES EXITOS CON BANDA Y MARIACHI VOL. 2 (1999)
LA REINA DEL PUEBLO 2000 (2000)
PARA MI PUEBLO (2001)
ESTO ES LO NUESTRO: 20 EXITOS (2001)
A LOS GRANDES (2002)
NO ME ARREPIENTO DE NADA (2003)
30 EXITOS INSUPERABLES (2003)
LA HISTORIA (2003)
VIVA MEXICO (2003)
3 MOMENTOS DE COLECCION (2004)
ORIGINAL MASTERS (2004)
TESORO/MI CORAZON ES TUYO (2004)
MI OTRO SENTIMIENTO (2004)
A DONDE FUE EL AMOR (2005)
SIENTEME CANTAR (2005)
CELEBRANDO 15 AÑOS (2005)
RANCHERISIMAS CON BANDA (2006)
ES (2006)
LO BASICO (2006)
JOYAS DE COLECCION (2007)
COLECCION SUPREMA (2007)
PROMESAS NO (2007)
PARA TI… MI HISTORIA (2007)
MUJERES BRAVAS (2007)
EPOCA DORADA (2007)
UNA REINA EN HOLLYWOOD (2008)
LA REYNA DE LA BANDA (2009)
SERIE DIAMANTE 15 SUPER EXITOS (2010)
NACIO NUESTRO AMOR (2011)
MEJOR ME VOY (2012)
COMO TU DECIDAS (2013)

VIDEOS:
Video: Es Cosa de El
Video: O Ella o Yo
Video: Fui Demasiado Facil
Video: A Donde Fue el Amor
Video: Ya no Supe Amar
Video: Que Pena
Video: Corazón Encadenado
Video: No Me Pregunten Por el
Video: Dile a Ella
Video: Que Dificil es

 

Estudios de publicidad y especializada en periodismo digital. Experiencia en la creación de nuevos medios digitales, creación de estrategias y programas radiales así como proyectos especiales de comunicación. Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Deja una respuesta