Skip to main content
[dropcap]L[/dropcap]os integrantes de Banda El Recodo llegaron a Georgia cargados con su música actual y de antaño, su nueva producción «AYER Y HOY», e impuso récord de asistencia en el Atlanta Coliseum, en donde su público bailó sin parar sus bellas canciones de hoy y aquellas del ayer que forman parte de los orígenes de la agrupación mazatleca de don Cruz Lizárraga.

Con este álbum, que es una continuación de su disco «RAÍCES», el cual lanzaron con gran éxito internacional el año pasado, «La Madre de Todas las Bandas» sigue impregnando a las nuevas generaciones con temas del ayer, para que conozcan el valioso legado de don Cruz Lizárraga, el famoso «Muchacho Alegre», quien fundó esta banda en 1938, en su natal pueblo de El Recodo.

La nueva producción está muy bien equilibrada, dicen los vocalistas, contiene 10 temas, cinco instrumentales, y los demás muy bien interpretados por las frescas voces de sus intérpretes, quienes fueron entrevistados tras su exitoso show en Duluth, Ga.

“Estamos muy contentos por la respuesta al disco de «AYER Y HOY», es magnífica, una producción mezclada con música instrumental y cantada, en donde le mostramos con agrado al público joven para que conozca las raíces. Ya escucharon el primer sencillo, «Vale La Pena», y ahora nuestro segundo, «Me Prometí Olvidarte», que promocionamos tanto en México como Estados Unidos, y seguimos trabajando duro para llevar nuestro folclor sinaloense por todo el mundo”, comentó Charly Pérez, aún con la adrenalina tras bajar del escenario.

Se tuvo una amena charla, el principal tema fue la producción de los temas de antaño, que son una continuidad al disco de «RAÍCES», dijo Geovanni Mondragón.

“Queremos darle realce a la música de nuestros antepasados, y que nos inculcaron siempre nuestros abuelos. Ahora nosotros somos la cuarta generación en Banda El Recodo, tenemos 79 años, y hemos ido cambiando poco a poquito, músicos que siempre hemos venido a dejar nuestro corazón en Banda El Recodo, haciendo historia, ahora dedicamos este disco a todo nuestra gente”, dijo al referirse a este álbum que contiene canciones muy bonitas, cantadas, y las instrumentales en donde sobresale el famoso Corazón de Texas.

Cabe señalar que todas estas canciones instrumentales ya las habían grabado anteriormente, a excepción de «La Conga Roja», un tema alegre y que es muy solicitado en los días de carnaval.

“Nos dimos a la tarea de buscar qué canciones sonaban en los carnavales y todo eso, y «La Conga Roja» es una de las que suena fuertísimo y la quisimos incluir, obviamente con el sello distintivo de Banda El Recodo, y las nuevas generaciones tengan el privilegio de bailar estos ritmos sinaloenses”, aseguró Charly.

Tras tocar el delicado tema de la música que sigue entrando al mercado y que aseguran expertos no tiene un futuro, porque no contribuye en nada, no aporta y está lejos de formar parte de un futuro musical digno en el género norteño, ellos opinan:

“En gustos se rompen géneros, y al final de cuentas la gente tiene la última palabra, ellos deciden si la música trasciende o se va, cuántos géneros hemos visto nacer y se han ido, cuánta gente no dijo: ‘la música de banda se va a terminar’, y tenemos décadas trabajando, y hemos visto a muchos que llegan, tienen un boom y se van, y El Recodo sigue”.

“Esos géneros deben luchar por trascender, así como El Recodo, que es una institución musical que, gracias a Dios y al publico, ya trascendió; son cuatro generaciones, no niego que vengan más generaciones, es una agrupación que, a pesar de ser vieja, sigue siendo joven. Nosotros buscamos renovarnos y hacer cosas que les gusten a los jóvenes. Hay un dicho muy cierto: “renovarse o morir”.

«La Banda El Recodo se renueva constantemente, obviamente buscamos los gustos del público joven sin olvidar nuestras raíces, dándole un toque de frescura a la agrupación, y para todos esos géneros que después de ese boom puedan trascender, y Banda El Recodo sigue luchando por estar y trascender a nivel internacional”, comentó Charly.

Por su parte, Geovanni dijo: “Hay agrupaciones que llegan para quedarse, también los compositores deben renovarse o morir en la raya, trascender, porque están saliendo nuevas generaciones, tenemos que sumar como banda y los compositores también, para que siga creciendo el género del Regional Mexicano, ahora que todo mundo quiere grabar con banda”.

Tras cambiar de tema, en referencia de su nueva presentación en Georgia, los jóvenes de Banda El Recodo dijeron estar muy felices.

“Hay que agradecer al público, regresamos porque nos piden, nos apoyan. Hace poquito que venimos, y también estaba lleno. Gracias, sigan creyendo y apoyando la buena música”, dijo Charly, y agradeció al público de habla hispana todo el apoyo a la banda sinaloense, y les dijo que no tengan miedo de salir a los eventos, pero comportarse con respeto.

Concluimos la entrevista con esta pregunta: ¿cómo es que viajan 23 hombres en un solo camión?, y respondieron que algunos duermen, otros leen, otros cantan, otros ven películas, otros escriben, etc.

“¿Sabes que hacemos? Roncar (risas). Tratar de descansar, porque no duermes las 11 horas”, dice Charly, quien duerme con su mochila de lado, porque es dormido cuando le llegan las mejores ideas para la composición.

“La mente es rara, si tienes un sueño y lo quieres plasmar en una canción, lo haces. Mientras que Geovanni ha compuesto dos temas, pero aún no los conocemos. Ya veremos cuándo nos muestra esas letras”.

“Somos hermanos que estamos en un autobús, la casa rodante, la casa de todos. Cuando tenemos problemas, hay que dejarlos en casa. El público merece nuestra alegría. Sí nos enojamos…oye, somos 23 canijos, y sí nos molestamos, pero no salimos mal, a los 5 minutos nos hablamos”, dice Geovanni.

Por último, sabemos que en 2018, Banda El Recodo cumplirá 80 años de trayectoria y éxitos, además de que llega el natalicio número 100 de don Cruz Lizárraga, por lo que planean actividades diversas que no pudieron especificar aún, pero contaron que dentro de sus planes a corto plazo está la gira por diferentes estados de México; además de que regresan a Centroamérica, y visitarán por segunda vez Nicaragua, y por primera vez Honduras.

Te invitamos seguir a Banda El Recodo a través de las redes sociales:

Facebook: Banda El Recodo
Twitter: @ElRecodoOficial
Instagram: @elrecodooficial
Web: www.bandaelrecodo.com.mx

Por: EL DEBATE

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply