Skip to main content

El filme animado Coco se ha convertido en uno de los favoritos de los mexicanos, además de la historia e identidad con nuestras tradiciones, por los ‘llegadores’ temas musicales.

El grupo Bronco, los cantantes Natalia Lafourcade y Marco Antonio Solís, y hasta los actores Gael García y Angélica Vale son parte del soundtrack; sin embargo bandas ‘consagradas’ en la música popular como lo son El Recodo, la Banda MS y La Arrolladora, no pudieron participar en el proyecto, a pesar de que fueron invitados, ya que en el momento que les pusieron a leer las partituras para tocar los temas, ¡no sabían ni cómo hacerlo!

Según revelaron los creadores de la cinta, ellos estaban buscando artistas populares para asegurar una experiencia de identidad nacional; sin embargo ninguno de sus integrantes tenía conocimientos de música, aspecto elemental para que Disney les asignara su trabajo.

Virgilio Ruiz, quien fuera Director de Banda Tierra Mojada, agrupación oaxaqueña comentó en vida sobre la oportunidad de participar en un filme de Disney Pixar, Coco.

“Hace unos días nos buscaron, querían bandas de renombre, pero se encontraron con que esas bandas no pueden leer música y nosotros lo hacemos sin problema”, señaló.

“La gente de Pixar nos buscó y les encantó nuestra propuesta, nuestro sonido, nos dijeron que sabían de nuestra calidad y eso hizo que se fijaran en nosotros, nos invitaron a grabar en el estudio de la Ciudad de México”, apostilló.

La cinta se centra en el Día de Muertos en México, por ello Banda Tierra Mojada grabó seis melodías, entre ellas, “La Zandunga” y “Dios Nunca Muere”, dos grandes temas originarios de Oaxaca.

Recuerda ¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Por: Record

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

One Comment

  • Mati dice:

    Felicito y aplaudo la participan de esta agrupación oaxaqueña, pero que triste es leer el artículo escrito que le antecede pues en él no veo las palabras escritas por el mentor de la nota.
    Ahora vienen a descubrir que estas bandas tan favorecidas por el público está conformada por personas carentes del conocimiento necesario ???

    Una verdadera nota periodística!!!

Leave a Reply