Danny Guillén – Biografía

0

DANNY GUILLEN LOGO

Desde que Danny era muy pequeño su madre se ponía a cantar con él y de ahí nació su gusto por la música. Participaba en los festivales de la escuela y también en algunos concursos de canto. Cuando tenía seis años su padre le compró una guitarra y era un primo quien le enseñaba a tocarla.

Poco después cambian de residencia y se van a vivir a la ciudad de Comitán, Chiapas, donde entra a La Casa de la Cultura para aprender a tocar otros instrumentos musicales. En 1989 forma su primer grupo musical y lo llamó “Unicornio”, y lo formó junto a algunos de sus vecinos. Pero este proyecto duró pocos meses ya que cambió nuevamente de residencia. Se fue a vivir a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez capital del estado de Chiapas para continuar sus estudios e ingresar a la escuela de Música. Durante este tiempo trabajo en algunos bares de la ciudad para poder seguir pagando sus estudios.

En el año 2003 forma la agrupación “Danny Guillén y los Quetzales Dorados” de un estilo norteño-banda y con este grupo realiza su primera grabación y recorre con gran aceptación el estado de Chiapas y parte del sureste mexicano así como Guatemala y otros países de Centroamérica.

DANNY GUILLÉN Y LOS QUETZALES DORADOS grabaron en total cinco discos con canciones en su mayoría cover’s y algunos temas de su autoría, compartió escenarios con muchos artistas y agrupaciones muy importantes del movimiento grupero, tales como: Tigres Del Norte, Intocable, Banda El Recodo, K-Paz De La Sierra, Montez De Durango, La Sonora Margarita, Los Kumbia kings, Pesado, Tucanes De Tijuana, Julio Preciado, Titanes, Gigante De América, La Arrolladora Banda El Limón, Aroma, Bobby Pulido entre otros.

En el 2008 conoce al compositor David Sánchez Guillén y este a su vez le presenta a un importante director artístico, a fin de que escuchara su música y le produjera su próximo disco. Dicho director escuchó el trabajo de DANNY GUILLÉN y convencido de la calidad de su voz, no dudo en poner fecha para llevar a cabo la nueva producción discográfica del cantautor chiapaneco la cual sería en el 2011, entre los temas que grabó estan “La Godybuena”, “Despeinando la Cotorra”, con estos dos temas empezó la promoción en diferentes estaciones del país y la Unión Americana.

Pero fue hasta mayo de este 2011 que DANNY GUILLÉN lanzó un nuevo concepto para todo el país, la fusión de la Banda con la Marimba y le nombra la “Marimbanda” y con ese concepto promociono su sencillo “En Voz Baja” del compositor David Sánchez el cual sonó en las diferentes emisoras del país, así como en los dos canales más importante de videos de la República Mexicana.

Así mismo SAPS Grupero se encargo a lo largo de 1 año de la promoción en todo el sureste del país y siguió en el proceso de consolidación de este proyecto tan interesante de DANNY GUILLÉN Y SU MARIMBANDA.

Para el otoño del 2011 DANNY GUILLÉN lanzo el sencillo “Despeinando la Cotorra” del compositor Juan Carlos López y que se escuchó en las diferentes emisoras de nuestro País, logrando llegar al primer lugar del Monitor Latino en la zona del Sureste.

Para finales del 2011 DANNY GUILLÉN le da un giro fuerte a su concepto, al incluir el nuevo ritmo Tribal y lanzaron el tema “El Boom” del compositor Juan Carlos López y que gracias a lo novedoso de este tema logran colocarse por primera vez en el Top 50 del Monitor Latino de México, así mismo graban el video de “El Boom” el cual estuvo a cargo de Jesús Soltero, el cual tuvo una muy buena rotación dentro de los canales de videos.

En mayo del 2012 DANNY GUILLÉN y su Marimbanda promocionó el tema “Un Solo Corazón” de la autoría de Juan Carlos López el cual sigue con la influencia del ritmo Tribal y logró por primera vez llegar al Top 20 del Monitor Latino en México, por lo que el chiapaneco empezó a figurar dentro de la música regional mexicana.

En Julio del 2012 es una fecha muy importante para DANNY GUILLÉN ya que firma un contrato con la disquera Universal Music dando un gran paso dentro de su carrera musical.

En Guatemala fue nominado y fue ganador en la terna “Artista Revelación del Año” con el tema “El Boom” y en agosto fue homenajeado en dicha ciudad.

En Agosto del 2012 DANNY GUILLÉN promovió el sencillo “La Hebilla” con el cual logra por primera vez llegar a estar en el Top 10 del Monitor Latino en México por varias semanas, algo que no es tan fácil lograr, ya que prácticamente todas las emisoras de México tocaron el tema y en Estados Unidos también tuvo mucho éxito.

En Octubre del 2012 sale el material EL BOOM la cual incluye los siguientes temas: “La Hebilla”, “La única”, “Despeinando la Cotorra”, “Viejas Buenas”, “El Boom”, “Amor de Província”, “Un Solo Corazón”, “Todo me Recuerda a Ti”, “Mi Última Oportunidad”, “En Voz Baja”, “Trsite Navidad”, “La Gordibuena”, “El Remolino”, “La Comadre”, “Luna de Xelajú” y “Bonita Calentana”.

Para principios del 2013 DANNY GUILLÉN promovió el sencillo “Mi última Oportunidad” el cual se escuchó en todas las emisoras del país y de la Unión Americana, así mismo realizó su primera gira por los Estados Unidos en donde incluyó las ciudades de Wisconsin, Chicago, San Luis, Nashville, Cincinati, entre otras más siendo un gran paso en la carrera de este artista chiapaneco.

Actualmente y después de prepararse en el estudio durante algunos meses DANNY GUILLÉN está promoviendo el sencillo “Me Muero” primer sencillo de su nueva producción el cual se espera que siga teniendo ese toque que el chiapaneco le ha dado y en donde SAPS Grupero ha estado presente en la carrera de este gran artista.

DISCOGRAFIA:
FRENTE A UNA COPA DE VINO (2002)
DE ALGUNA MANERA (2004)
CON SABOR A BANDA… (2005)
EN VIVO (2006)
ESTOY ENAMORADO (2008)
EL BOOM (2012)

VIDEOS:
Video: Mi Última Oportunidad
Video: La Hebilla
Video: Un Solo Corazón
Video: El Boom
Video: En Voz Baja
Video: La Gordybuena
Video: Despeinando la Cotorra

 

Estudios de publicidad y especializada en periodismo digital. Experiencia en la creación de nuevos medios digitales, creación de estrategias y programas radiales así como proyectos especiales de comunicación. Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Deja una respuesta