Skip to main content

Cabello largo, gafas, bigote y un overol. Con esta breve descripción se podría responder al dicho popular «dime cómo viste y te diré quién es». Hablamos de Chico Che, el mexicano al que estas cuatro características le otorgaron una identidad perpetua.

Francisco José Hernández Mandujano, su verdadero nombre, nació el 7 de diciembre de 1945 en Santa Bárbara, aunque se crió en Tabasco. Fue un músico muy popular en los años 70 y 80 que impuso su estilo particular y su personalidad única por todos los lugares de México.

Chico Che se burlaba de todo. Utilizaba dichos populares y el doble sentido combinando juegos lingüísticos en sus canciones, un aspecto que le hizo llegar a la gran pantalla y acariciar la internacionalización, aunque por poco tiempo.

Su amor por la música lo demostró desde muy jovel. Con 16 años formó The Ventures; años más tarde Los Temerarios de Chico Che y en 1967 decidió probar suerte con la música tropical de la mano de Los 7 modernistas, un grupo que amenizaba las fiestas en grandes hoteles.

La Crisis fue su grupo de éxito, grabando sencillos como “Derrumbaron El Puente”, “La Espinita”, “El Pato” y “Paraíso”. Además participó en cuatro películas, consiguió números premios y recibió tres discos de oro y varios de platino.

En sus primeras giras, dijo en algún momento su esposa, el dinero no alcanzaba y transportada sus instrumentos en camiones de redilas.

chico che

La primera vez que pisó Televisa para presentarse en el programa Siempre en domingo, a Chico Che le pidieron que se cambiara para poder aparecer a cuadro. Ese día, como desde hacía tiempo, el cantautor portaba su característico overol y playera, indumentaria que, cuentan, comenzó a usar por lo cómodo que se sentía.

Yo Siempre salgo así”, respondió el artista, según el entonces conductor Raúl Velasco.

Dejó planes de grabar un disco en inglés, idioma que dominaba; una gira por Europa donde ya lo solicitaban y, dicen, un comic.

Aunque un repentino derrame cerebral acabó con la vida del considerado “Dios De La Fiesta de México” un día como hoy, de 1989, a sus 43 años de edad, su música sigue siendo bailada por millones de mexicanos.

La gente lo quería tanto, que en Tabasco, donde vivió parte de su vida, se exigió verlo. Y por ello su cuerpo fue puesto en la casa de la calle Mario Brown, a la cual acudieron miles de personas.

La compañía de discos Universal Music, junto a los productores musicales Chucho y Fabián Rincón, en aprobación de los familiares del famoso cantante Chico Che, pondrán en venta a través de las principales Plataformas Digitales el álbum edición especial de lujo “EN VIVO CHICO CHE Y LA CRISIS”, como parte de la conmemoración del 30 aniversario luctuoso del cantante.

El representante de Chico Che Chico, el productor Fabián Rincón, ha comentado al respecto de este proyecto que a muchos ya tiene contentos.

«Es una producción de colección. La disquera, junto a mi papá, un servidor y familiares de Chico Che, decidimos que la fecha idónea para darlo a conocer fuera en su aniversario luctuoso, para que sus fans tuvieran un regalo muy especial»

Se comentó también que el viernes 29 de marzo el material musical se podrá adquirir por las diversas plataformas digitales, además se detalló que el álbum contiene éxitos en vivo de Chico Che y La Crisis, los cuales fueron grabados por Chucho Rincón, durante algunas de las presentaciones que realizó.

«Mi papá conectaba una grabadora a la consola, y esas grabaciones las fue guardando. De ellas se hizo una selección y logramos grabarlas en un álbum»

Hace poco también trascendió por el cantante Beto 75, quien fue parte de la carrera musical de Chico Che, que la canción «Quen pompó» fue inspirada en el baño, al respecto reveló que Chucho Rincón le pidió una canción que tuviera fuerza:

«Busqué en mis grabaciones y no encontré nada con la personalidad de Chico Che, pero yo quería dar algo; me dieron ganas de ir al baño, y sentado en la taza, comencé a golpearme las piernas buscando el ritmo de Chico Che con ¿De quén chon?; trataba de acomodar un estribillo en ese ritmo»

Fue en el sanitario que Beto recordó que su mamá le había comprado unos zapatos y una vecina dijo: “¿Quen pompó?”, un modismo de su pueblo y ahí fue que en el baño estructuró la famosa letra de la canción.

Chico Che puede ser un cantautor más que se suma a la mitología musical de México. Pero muy pocos saben que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un fanático de su música. Tanto, eso cuentan, que en una de sus tantas campañas y de sus tantos viajes por México, infligió, a propios y extraños, ocho horas de canciones de su colorido paisano.

Chico Che Chico
Foto: Alan Reynoso

Hoy Chico Che Chico sigue su legado de gran manera; el público lo recibe siempre con los brazos abiertos.

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply