Skip to main content

La música es un elemento indispensable para la sociedad, un medio capaz de entretener, despertar sentimientos y unir a diferentes culturas. Todos escuchamos música en numerosos lugares, en casa, en el coche o cuando salimos con amigos. Por dicha razón vamos a hablar de los beneficios que aporta escuchar música, algo que ha perdurado desde hace siglos, pero que no todos conocen.

Aprender idiomas

Aunque, en general, las personas suelen escuchar canciones en su lengua materna, siempre hay grandes éxitos internacionales en inglés que suenan en radio y televisión. En ocasiones nos enamoramos de la música de países como Alemania, Francia o Japón por el interés hacia sus culturas u otras razones.

En este sentido, la música sirve para aprender idiomas, siempre que tratemos de aprender sus letras y, sobre todo, al cantar, ya que podremos aprender la pronunciación más fácilmente. Hay multitud de canciones para aprender inglés según nivel de conocimiento o edad, pero teniendo en cuenta que para alcanzar un nivel notable es recomendable acompañar las canciones en inglés, o cualquier otra lengua, con estudios o practicar con nativos.

Conocer otras culturas

La música nos acerca a otras culturas a través de sus instrumentos, letras y melodías. Las letras hablan de sus estilos de vida, costumbres y puntos de vista. De esta manera, la música extranjera abre la mente y mejora la empatía.

Asimismo, la melodía característica de cada región también ayuda a aprender sobre ellas, como los instrumentos árabes tradicionales que son capaces de ofrecer variedad sin renunciar a su música única.

Despiertan sentimientos

música
Fuente: pixabay.com

La música es puro sentimiento, hay canciones para todo tipo de ambientes, más íntimas como una cena romántica o animadas para eventos multitudinarios como el festival Coachella que tan fuerte sonó este 2022 con las actuaciones de Grupo Firme y Banda MS.

Por otro lado, hay canciones nos marcan durante la vida, por ejemplo una letra de desamor nos ayuda a superar una ruptura amorosa  o amor no correspondido, como la letra Sueñas con él de Los Tropicalísimos Compadres.

Mejoran la memoria

La música estimula el cerebro hasta el punto de provocar el crecimiento de las conexiones entre las neuronas. En consecuencia, las canciones son capaces de mejorar la memoria. Este efecto se potencia al tocar un instrumento.

Otros de los beneficios derivados de escuchar música es aumentar las habilidades cognitivas, como desarrollar el cálculo mental, la creatividad o estimular la capacidad de concentración.

Acompañan durante el día a día

La música anima durante la rutina y los momentos más tediosos del día. Un tema marchoso hace más llevadero el trayecto hasta el trabajo o mejoran la concentración al realizar tareas como limpiar o hacer deporte. Gracias a los smartphones, los reproductores MP3 o la radio, cualquier momento es una oportunidad perfecta para escuchar la mejor música.

Sin duda, escuchar música nos aporta numerosos beneficios durante el día a día. Una actividad divertida y que hace más llevadera las situaciones monótonas. Aunque siempre con cuidado de no utilizar un volumen elevado o podría tener el efecto contrario, e incluso producir daño en el oído. Aprovecha cada ocasión para disfrutar de tus canciones favoritas.

Recuerda que…

¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply