Skip to main content
 Los Hijos de Barrón cantan "cosas verdaderas sin ofender a nadie"

Los Hijos de Barrón cantan «cosas verdaderas sin ofender a nadie»

[dropcap]E[/dropcap]l grupo de música regional mexicana Los Hijos de Barrón dice que canta «cosas verdaderas sin ofender a nadie», una seña de identidad que les ha valido el respeto de sus público y les ha permitido seguir con su carrera sin «nada que temer», según señalaron sus integrantes en entrevista con Efe.

«Mientras seas cuidadoso con lo que cantas no hay problema», afirmó Iram Barrón, guitarrista y primera voz de este grupo del estado mexicano de Sinaloa, en alusión a los últimos sucesos con armas de fuego que se han registrado en conciertos en su país de origen.

El que nada debe, nada teme», recalcó, para luego confirmar su interés por seguir de manera constante en México con su propuesta de sonoridad «sierreña», en cuyo repertorio caben desde baladas románticas, hasta corridos con letras fuertes y controvertidas.

El vocalista manifestó que al grupo no le da miedo grabar corridos, pues es algo que siempre han hecho y que forma parte de su repertorio habitual.

«Somos un grupo joven, hemos picado piedra y nos caracterizamos por la sencillez de la música; dos guitarras y un bajo, es todo lo que necesitamos», explicó Barrón, quien no ocultó la influencia negativa que en algunos estados mexicanos genera el llamado «narcocorrido».

«Se agrede a gente inocente, los extorsionan y les piden dinero. Se meten con la gente que trabaja. Eso no pasa en Sinaloa, pues allá hay más respeto», señaló.

En sus presentaciones el grupo intenta equilibrar la balanza a la hora de interpretar canciones y corridos, estos últimos más escuchados en Estados Unidos que en México, pues estas canciones están prohibidas en muchos lugares, según señaló el cantante.

La agrupación es un claro exponente del estilo «sierreño», no muy común pero muy digerible para quien lo escucha, como se refleja en su más reciente producción discográfica «Sinaloense hecho y derecho», del que se desprenden el sencillo del mismo título y el que actualmente se halla en rotación en las radios, «Cortinas guindas».

Entre las canciones que integran su repertorio, la banda le tiene especial cariño a «El proceder de Manuel», el tema que le abrió las puertas al reconocimiento del público.

El grupo Los Hijos de Barrón se completa con David Alonso Leyva, bajo eléctrico y segunda voz; y Jesus Iday Barrón, guitarra y armonías.

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply