Skip to main content

Luz Record, vocalistas e integrantes de La Original Banda El Limón comparecieron ante los medios de comunicación la noche del lunes 24 de septiembre en la CDMX para dar a conocer su postura y situación legal que prevalece sobre el uso del nombre y demás.

La parte legal junto los músicos que quedan de La Original Banda Limón, así como los vocalistas Lorenzo Méndez y Gerardo Sánchez en representación de la empresa Luz Record de la cual es dueño Pepe Quiroz, ofrecieron una conferencia para aclarar lo que sucede con la agrupación de Salvador Lizárraga, en especial a la salida del resto de los músicos y nietos de Salvador Lizárraga.

Carlos Arenas uno de los abogados de Luz Record, inició la conferencia recordando como fue que Salvador Lizárraga llegó a la empresa por la amistad que había con Quiroz y como se dieron los acuerdos entre caballeros, como él mismo lo dice y se formalizaron en 2006 para que La Original llegara a la cumbre del éxito, esos contratos se prolongaron hasta este año: “En esos contratos se les conceden las facultades al señor José Quiroz para usar la marca de La Original. Los nietos de Don Salvador son propietarios de la licencia, pero quien cuenta con la licencia es Luz Record, no somos titulares de la marca, pero si tenemos facultades amplísimas para explotarla”, expresó Carlos Arenas.

la original luz recorrd

Foto: Alan Reynoso

Gustavo Fernández del Castillo, abogado en derecho de marcas explicó por qué Luz Record seguirá explotando la marca hasta el 31 de diciembre: “El uso de la marca nos lo otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en donde se hizo un contrato de licencia de marca exclusiva de OBLSL S.A de C.V hacia Luz Record para usarla indefinidamente, esa licencia le da derecho a Luz Record a ejercer acciones de combate a la piratería e ir en contra de las personas que no tuvieran el derecho de usar la marca. No hemos recibido ninguna notificación, no hay ninguna demanda, no hay nada”.

Arenas fue contunden al asegurar que ellos no están incurriendo en ninguna falta como lo hacen los nietos de Don Salvador, ya que ellos son simples músicos y están faltando a los contratos de trabajo firmados con anticipación: “Podemos emprender acción legales en contra de ellos, pero ahorita nos enfocaremos a cumplir compromisos hasta el 31 de diciembre, si no cumple con los empresarios tendríamos muchos problemas, a los empresarios les importa que vayan los vocalistas no los músicos, al final ellos hacen contrato con Luz Record y no con los músicos. De hecho, todas las canciones que se tocan, los ha hecho la empresa y pertenecen a esta y nada ni nadie está por encima”.

Los músicos que aún se puede decir que forman La Original explicaron que pasó: “Habíamos escuchado rumores de qué se querían separar, hace un mes tuvimos una junta todos con José Quiroz ahí supimos que los nietos de Don Salvador querían tomar su camino pero que trabajaríamos hasta el 31 de diciembre juntos, el 14 de septiembre teníamos una presentación para el día 15 y ellos ya no se presentaron”.

Pero qué pasara cuando llegue la fecha para el término del contrato entre ambas empresas, aquí lo dejan en claro: “Como hay un pacto de caballeros, José Quiroz va a cumplir, jamás sería capaz de quedarse con la marca de los nietos de Salvador, pero esperaremos a que llegue la fecha para decidir qué haremos”, aseguro la parte de legal, que también indicó como sería la manera en que esa licencia quedara cancelada: “Hay tres formas: una es que se cancele o caduque la marca, otra es porque haya un acuerdo entre las partes y así lo decidan y la tercera es por una declaración judicial, no existe ninguna de esas tres por parte de ninguna empresa”.

Lorenzo ahora será solista, se aleja de los problemas

Por su parte Lorenzo Méndez aseguró que será en enero cuando se lancé como solista con el tema “Imperfecta” escrito por Horacio Palencia quien llegó hasta la conferencia para apoyar al cantante en su proyecto, además indicó que los músicos, incluyendo a Gerardo serán parte de su nueva banda.

“En enero arranco mi carrera como solista, no es cierto que Gerardo y yo nos estamos presentando con una banda pirata, pues la mitad de los músicos se quedaron y la otra mitad se fue, lo único que estamos haciendo es cumplir compromisos que ya se tenían. Con respecto al sencillo se lanza el primero de octubre así, se lanzará en versión pop y versión banda, la van a poder escuchar en Estados Unidos y México”.

Con respecto a sus compañeros agregó: Gerardo tiene las puertas abiertas, le tengo toda la fe del mundo, es un artista de Luz Record y hasta ahorita él juntos con los músicos que ven aquí estaremos juntos. Agradezco a Dios, al público, a José Quiroz, a Luz Record que nos ha llevado a cuatro nominaciones a Grammy, mi lealtad es con ellos y así seguiré”.

https://www.instagram.com/p/BoHLcUxFFhH/?hl=es-la&taken-by=lorenzomendez7

Además, indicó que ya tiene algunas canciones para formar su disco como solista: “Ya tengo como 30 canciones y escogeré las mejores” y fue severo al indicar que esto no fue un ardí publicitario para impulsar su carrera en solitario: “No, esto iba a pasar en enero, yo iba a tocar en los escenarios acompañado de La Original, todo se iba a hacer bien, pero ya ni modo. Lo que he grabado como vocalista en la banda es lo que le interesa a Luz Record y puedo cantarlas, pero prefiero empezar de nuevo y con un estilo propio”.

Finalmente, Horacio Palencia aseguró que es una pena que esté pasando esta situación pero que apoyará en todo a Lorenzo en la nueva etapa que empezará: “Se ha perdido el rumbo para impulsar la carrera de La Original Banda El Limón. Me da gusto que Lorenzo siga con el apoyo de Pepe Quiroz, estoy agradecido de que haya grabado este tema y que sea punta de lanza en su carrera como solista”.

Cabe mencionar que Luz Record indicó que Chiquis Rivera empezará su gira en México y será bajo su sello.

Facebook: LA ORIGINAL BANDA EL LIMON DE SALVADOR LIZARRAGA
Instagram: @originallimon
Twitter: @Originallimon
YouTube: Original Banda El Limon

 

Recuerda ¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Por: Miguel Escobedo / SAPS Grupero
Fotos y Video: Alan Reynoso / SAPS Grupero

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply