Skip to main content

El legendario acordeonista Ramón Ayala, junto con Bronco y Banda Machos, que tuvieron su momento de éxito en los años 70 y 80 hicieron retumbar el pasado fin de semana el Staples Center de Los Ángeles, como parte del festival «Recordando a los Compas».

El concierto, anunciado como “Recordando a los compas”, congregó a la comunidad mexicana del sur de California, que se dio cita para bailar y cantar los temas más conocidos de las agrupaciones. Además de utilizarse pantallas gigantes en los costados y el centro, también se empleó un escenario rotatorio, lo que favoreció la agilidad del programa, al permitir a las bandas aparecer rápidamente.

Ramón Ayala, llamado el «Rey del Acordeón» fue el plato fuerte del evento, que demostró que con más de medio siglo de carrera en el género norteño, aún es uno de los exponentes más reconocidos y esperado de los eventos, según reporta el portal «Hoy» de la ciudad de Los Ángeles.

Ramón Ayala interpretó temas como “Chaparra de Mi Amor”, “Casas De Madera”, “La Venganza Del Tahur”, “Como El Topo”, “Baraja de Oro” y “Un Rinconcito En El Cielo”.

Con más de 50 años de carrera artística, Ramón Ayala, quien se inició al lado de Cornelio Reyna, ha grabado 110 álbumes y es considerado uno de los pioneros de la música norteña.

Antes de él, el escenario rotativo fue ocupado por Bronco, un grupo formado en 1979 en Apodaca, Nuevo León. Aunque tres de sus integrantes ya se adelantaron en el camino de la vida, el grupo conserva en sus filas el vocalista y bajista Guadalupe Esparza, más conocido como Lupe, además del tecladista Ramiro Delgado; ellos más los nuevos músicos hacen que Bronco siga galopando en los escenarios.

Bronco apeló ocasionalmente a lo norteño y al acordeón, pero lo suyo es más ecléctico, ya que transitó por el pop, el rock, la cumbia y hasta la balada sesentera.

La agrupación interpretó “Adoro”, “Dos Mujeres Un Camino”, “Nunca Voy A Olvidarte”, “Sergio El Bailador”, “Oro”, “Que Te Han Visto Llorar”, “Corazón Duro” y “Sheriff de Chocolate”.

Antes de cantar “Mi amigo Bronco”, Esparza pidió un aplauso “que llegue hasta el cielo” y que se encendieran las lámparas de los teléfonos celulares para honrar a “Choche”, quien falleció hace seis años.

Bronco también cantó «El Corrido de Miguel», tema de la película animada “Coco”, de Disney Pixar.

Aunque el componente mayor de la velada era norteño, pero se le dio también espacio a la banda, representada por la Banda Machos, que esa noche dejaron de lado los corridos para armar un set más pachanguero y bullicioso.

Banda Machos ofreció “La Culebra”, “Leña de Pirul”, “Al Gato y Al Ratón”, “Un Indio Quiere Llorar” y “Las Nachas”.

Al inicio del concierto aparecieron con actuaciones de 20 minutos otros grupos legendarios como Tiranos del Norte, que cantó entre otros “Como La Miel Amarga”.

El Coyote y su Tierra Santa recordó su paso por diferentes agrupaciones, como Banda Limón y La Costeña, y canto éxitos como “Árboles De La Barranca”, “Facilito” y “Te Quise Mucho”.

Recuerda ¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Por: Lacronica.com

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply