Skip to main content

Cuando Sergio Lizárraga obtuvo su primera tuba a los 15 años, nunca imaginó que se convertiría en el líder del acto mexicano más difundido en 2018 en Spotify. Banda MS

Después de tocar en otras bandas como Banda La Costeña, en 2003, Lizárraga fundó la Banda Sinaloense de 16 piezas de Sergio Lizárraga, más conocida como Banda MS, que se ha convertido en la actriz de música Regional Mexicana más exitosa en una era dominada por géneros urbanos y reggaetón.

El grupo interpreta música de banda (interpretada por grandes grupos de viento de 10 a 20 músicos), un subgénero de música Regional Mexicana que también incluye mariachi, ranchera y norteño.

Aunque la música Regional Mexicana es popular en los Estados Unidos, y durante mucho tiempo fue un género latino de gran venta, a menudo los artistas pop lo consideran poco sofisticado.

Pero desde que Lizárraga trasladó a Banda MS (las iniciales representan a la ciudad natal del grupo, Mazatlán, Sinaloa, México) del sello Disa de Universal a su música independiente Lizos en 2014, el grupo ha anotado 10 No. 1 en la lista de Canciones Regionales Mexicanas de Billboard, nueve principales 10 singles en la lista de Hot Latin Songs y seis top 10 LP en el registro de Latin Albums, incluyendo «CON TODAS LAS FUERZAS», que debutó en el número 5 en septiembre.

«Ha sido un buen año, pero el reconocimiento de Spotify me sorprendió», dijo Lizárraga, de 43 años, quien dejó su tuba en 2013 para dedicarse a la gestión y producción de Banda MS y como presidente / CEO de Lizos Music. La etiqueta tiene más de 40 empleados y una lista que incluye a los nuevos actores Marilyn Odessa y Banda La Misma Tierra.

Banda MS ha presentado más de 100 shows en 2018, incluidas tres noches en el Microsoft Theater de Los Ángeles y dos noches en el Arena Monterrey en México.

«Todavía hay este estigma contra la música de banda», comentó Sergio Lizárraga, «pero nosotros, estoy muy orgulloso de decir que hemos roto paradigmas».

Para el 15 aniversario de Banda MS, el ejecutivo habló con Billboard sobre el éxito del grupo y el creciente legado de la música Regional Mexicana.

¿Qué te llevó a meterte en la banda?
«La música es parte de nuestra educación en mi natal Mazatlán. Es una ciudad muy musical y hogar de Banda El Recodo (la banda más venerable de México, se formó en 1938 y aún está activa). Éramos cuatro niños: una hermana y tres hermanos, incluido mi hermano mayor, que murió a los 21 años, y mi hermano menor Albert, que toca el clarinete en la banda. Comencé a estudiar música a los 15 años junto con un grupo de amigos, muchos de los cuales forman parte de la EM de hoy los trompetistas Ricardo y Elias Nordahl, el clarinetista Jairo Ozuna y el músico de la tambora Yahir Ozuna«.

¿Por qué elegiste la tuba?
«Nadie más quería jugarlo, porque era demasiado grande. Tres de nosotros teníamos un dibujo, y me quedé atascado con él. Pero una vez que lo probé, me encantó. Es un instrumento solista. solo hay una tuba en la banda Así que puedes imponer tu estilo y tocar en todas las canciones. Cuando le dije a mi madre cuánto costaría la primera tuba vieja, casi se da vuelta. Fue el instrumento más caro de todos: $600. Pero mi hermano mayor, que trabajaba en ese momento, me dio la mayor parte del dinero, y mi papá puso el resto».

Tuvo un gran susto en julio de 2016, cuando una bala perdida golpeó al cantante Alan Ramírez en el cuello después de un show en la Ciudad de México.

«Casi muere, pero la policía determinó que fue un accidente. El hecho de que fuera una bala perdida fue un gran alivio. No nos veíamos viajando en carros blindados. Por supuesto, tuvimos que analizar las cosas, preguntarnos si teníamos enemigos. Pero no pudimos llegar a nadie».

Antes de ir al indie con Lizos Music, firmó con el manager Fernando Camacho, quien representa y produce algunos de los grupos más importantes de México.

«A través de él estrenamos música en los sellos universales Disa y Fonovisa. Veníamos de ser indie, y éramos la banda más escuchada en México. Nuestro cantante fue Julión Álvarez (quien desde entonces dejó el grupo), y fue una estrella. Pero sentí que no podíamos alcanzar grandes objetivos por nuestra cuenta. Firmamos con Fernando en 2006, cuando Álvarez decidió ir en solitario. Todavía tenemos una gran relación con Fernando, y cuando nuestro contrato expiró, nos quedamos un año más con él. Finalmente fui indie porque me vi obligado a hacer cosas solo.

A Lizárraga no se le ofreció un contrato favorable por parte de Disa. «Vine de hacer música, pero no sabía absolutamente nada sobre el negocio de la música. A finales de 2015, no habíamos recibido un solo centavo en regalías como Banda MS. Cuando recuperamos a nuestros maestros y lanzamos «Que Bendición» bajo Lizos, recibimos los primeros derechos de autor en la historia del grupo. Eso nos abrió los ojos al negocio y al hecho de que había más que shows y álbumes. Nos dimos cuenta de que las transmisiones y los videos son una fuente de ingresos».

Banda MS toca el corrido ocasional -canciones sobre héroes reales y antihéroes-. ¿Cuál es su opinión sobre los corridos y narcocorridos, que hablan sobre la cultura de las drogas y son muy populares ahora?
«Los corridos son parte de nuestra cultura. No estoy de acuerdo con cantar corridos sobre personas que están violando la ley y están vivas. Solían ser unos proscritos que habían muerto hacía mucho tiempo. Pero ahora estás gloriando a las personas que están vivas y haciendo cosas terribles. Si un corrido habla, digamos, del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, eso es una historia del pasado. Cantamos cuentos de la misma manera que lo hacen Los Tigres del Norte (el grupo norteño mexicano tiende a describir los hechos reales y las personas fallecidas).

¿Qué es lo que más te sorprende de este éxito después de 15 años?
«No me veo a mí mismo como un chico ‘exitoso’. El éxito viene del trabajo en equipo. Obviamente, he cometido errores, pero he encontrado personas que me han apoyado. El éxito es tener la visión de identificar personas leales, personas que trabajan, que no te escondas cosas, que te ayuden a aprender».

La música Regional Mexicana a menudo se pasa por alto en grandes escenarios y listas de reproducción. ¿Por qué crees que es?
«Cuando la gente me dice que deberíamos jugar reggaetón, no estoy de acuerdo. Nuestra música siempre será necesaria. Podemos realizar cualquier ritmo. No todas las bandas tienen la habilidad musical para sonar bien. Voy a nuestros conciertos y veo gente bailando, cantando y llorando durante tres horas. Así que siento que estamos recibiendo el amor. Cuando llenas el Microsoft Theatre por tres noches, estás recibiendo amor».

¿Qué sigue para Banda MS y para el género Regional Mexicano?
«Para seguir defendiendo el género y estar ahí para nuestra gente: los fanáticos en Guatemala, Argentina, dondequiera que estén. La música Regional Mexicana es música para el pueblo. Y la gente no tolera la distancia entre ellos mismos y sus artistas. No es como los actos pop, que a veces ni siquiera dan entrevistas. Los aficionados mexicanos regionales son un poco más territoriales; Ellos quieren una relación más estrecha».

Sigue a Banda MS en redes sociales:

Facebook: Banda MS
Instagram: @bandamsoficial
Twitter: @banda_ms
Web: www.bandams.com.mx
YouTube: BANDAMSOFICIAL2013

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Billboard

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply