Skip to main content

Diez cosas que no sabías de “El lado polémico de Juan Gabriel”

Este 28 de agosto se cumplen cuatro años del deceso de Juan Gabriel, un artista con grandes éxitos musicales, un personaje muy querido por el pueblo latinoamericano por su carisma y don creativo.

Sin embargo, como ser humano, también tuvo problemas con su ex disquera, la ley, el fisco, predilecciones partidistas, sexuales, entre otras.

Por eso, en SAPS Grupero, La Revista Digital te presentamos las diez cosas que no sabías de “El lado Polémico de Juan Gabriel”.

1.-Fue encarcelado en Lecumberri en 1969.

Se tiene conocimiento que fue acusado falsamente por robo, la actriz Claudia Islas, esto antes de ser un famoso cantante. Permaneció en el también denominado “Palacio Negro” por espacio de 18 meses.

La cantante Queta Jiménez, “La Prieta Linda” abogó por él y al salir lo recomendó a la compañía de discos RCA.

2.-Éxito mundial

En vida vendió más de 100 millones de álbumes como cantante, compuso más de mil 800 canciones. Sus éxitos se han traducido al japonés, italiano, francés, turco, griego, portugués, inglés y alemán, entre otros idiomas.

3.-La pelea por sus obras musicales.

Desde mediados de la década de los 80’s hasta la mitad de los 90’s Juan Gabriel se negó a grabar nueva música debido a disputas con la disquera BMG.

En 1994, tras haber recuperado el control de su catálogo musical, presentó su primer disco titulado “GRACIAS POR ESPERAR”. Sin embargo, aunque no faltaron momentos musicales interesantes, la mejor época del cantante ya había pasado.

4.-Su mundo en la diplomacia.

En 2006 recibió el Laurel de Oro y Premio a la Excelencia Universal otorgado por los Reyes de España.

Fue distinguido con las llaves de la ciudad de Buenos Aires, El Vaticano, Madrid, y Asunción.

Estados Unidos le dedicó dos días a su talento: el 17 de diciembre en Las Vegas y el 5 de octubre en Los Ángeles. En Estados Unidos se le conocía como el Elton John mexicano y el cantante mejor pagado del mundo en el idioma español. Sin embargo, Juan Gabriel, a diferencia de Julio Iglesias, nunca fue popular entre los escuchas anglosajones.

En el 2013 Juan Gabriel cantó en el cumpleaños del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro causando controversia principalmente en México.

5.-Disputa contra “artistas conservadores”

“El Divo De Juárez” tenía el deseo de grabar en los 90’s un concierto en vivo en el Palacio de Bellas Artes, lo que generó polémica entre algunos de los intelectuales que creían que la música del Divo no estaba a la altura del recinto y era más populachera.

Sin embargo, las autoridades culturales y hasta el presidente Carlos Salinas de Gortari lo apoyaron para que se llevara a cabo.

El disco “JUAN GABRIEL EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES” fue grabado los días 9, 10, 11 y 12 de mayo de 1990 y publicado el 20 de diciembre del mismo año.

Juan Gabriel, El Lado Polémico de Juan Gabriel

6.-Un PRIista de hueso colorado.

El cantautor demostró su apoyo a las altas esferas del poder que ostentaban el control del país. Juan Gabriel tenía estrecha amistad con políticos de la época y presidentes, especialmente con Carlos Salinas de Gortari.

7.-Su incursión en la política

En el 2000, grabó un spot electoral apoyando a Francisco Labastida Ochoa, candidato del PRI a la presidencia, que decía la famosa frase: “Ni Temo, Ni Chente, ¡Francisco va a ser Presidente!”, en ella minimizaba las campañas de Cuauhtémoc Cárdenas del PRD y Vicente Fox del PAN, quien a la postre ganaría las elecciones del año 2000.

8.-Sufrió censura presidencial.

Según algunos reportes de prensa, los representantes de Juanga aseguraron que durante el sexenio de Vicente Fox, el cantante tenía prohibido trabajar. Ya en algún mitin, Fox había referido a la música de Juanga como “canciones mamilas”.

Esta censura se debió a su apoyo al entonces candidato del PRI Francisco Labastida Ochoa.

Además en el 2014, Juanga escribió una carta de apoyo para la campaña de Enrique Peña Nieto, otro priista que se convertiría presidente de México.

9.-Problemas con el fisco.

En Estados Unidos, Juan Gabriel fue acusado por evasión fiscal entre 1994 y 1997 por una cantidad de cinco millones de dólares y en el 2000 ascendería a 18 millones, por lo que estuvo cerca de perder mansiones en Las Vegas y Florida.

En el 2000 registró problemas con el fisco, se le acusó de evasión por 16 millones de pesos, por lo que el Servicio de Administración tributaria (SAT) remató algunas de sus propiedades, que el cantante pudo recuperar más tarde.

En junio de 2005 fue acusado de defraudación fiscal de cuatro millones de pesos, fue detenido por espacio de ocho horas en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero logró la libertad bajo fianza tras pagar 4.1 millones de pesos.

En el 2015 el cantautor fue fichado por no pagar impuestos, hecho que le causó gran vergüenza.

Juan Gabriel falleció debiendo impuestos, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuando un deudor del fisco muere, las cuentas no desaparecen con él. Se pagarán con su herencia. Por ley Juanga no sería la excepción.

10.- Apoyo a la comunidad gay

Juan Gabriel nunca aclaró públicamente su sexualidad. Varios periodistas intentaron obtener respuesta concreta sin éxito. De ahí surgió la célebre frase de “lo que se ve, no se pregunta”.

Defendió los derechos de la comunidad gay, aunque nunca lo dijo abiertamente. Nunca se casó, pero tuvo cuatro hijos.

Estas fueros las diez cosas que no sabías de “El lado Polémico de Juan Gabriel”, este 28 de agosto se cumple aniversario luctuoso, sin embargo hay personas que afirman que aun se mantiene con vida.

Redes sociales:

Facebook: Juan Gabriel
Instagram: @soyjuangabriel_
Twitter: @soyjuangabriel
Webwww.juangabriel.com.mx
YouTube: Juan Gabriel – Tema

Recuerda que…

¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Por: Iván Agüero / SAPS Grupero

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply