Skip to main content
Juan Gabriel recupera su reinado en la música

Juan Gabriel recupera su reinado en la música

[dropcap]J[/dropcap]uan Gabriel ha vuelto a las grandes ligas: desde su lanzamiento, el disco Los dúo se ha mantenido en primer lugar de ventas tanto en México como en el mercado latino de Estados Unidos. El material está a punto de llegar a medio millón de copias legales vendidas, situación que convierte a la producción en la más rentable en los primeros meses del 2015.

Aunque hasta ahora las cifras obtenidas por Los dúo se mantienen prácticamente en secrecía, fuentes del sello Universal Music México revelan que el disco ya registra ventas por 300 mil unidades, únicamente si se consideran las operaciones realizadas en tiendas departamentales y especializadas y en conjunción de la edición sencilla y deluxe.

A la arrolladora cifra se le deben agregar los poco más de 170 mil discos sencillos que se incluyen en cada boleto de la temporada de 18 conciertos en el Auditorio Nacional, material que se maneja como una cortesía para el público, pero cuyo costo de alrededor de 100 pesos es ya cobrado en la venta del boleto.

En realidad, la estrategia de incluir un disco por boleto vendido para los shows en el recinto de Paseo de la Reforma es incluida desde 2012. En aquel año se incluyó el material denominado Uno es Juan Gabriel y en 2013 ocurrió lo mismo con Celebrando. De hecho, gran parte del mediano impacto en ventas de ambos discos se debe al referido plan

La exitosa venta de Los dúo ha sobrepasado a la industria formal y también se ha convertido en un gran negocio para la piratería. Según cálculos de la Asociación Mexicana de Promotores de Fonogramas, por cada disco original vendido, se registra la venta de 10 copias piratas; es decir, en base a la teoría referida, Los dúo debe llevar contabilizadas al menos 4 millones 500 mil unidades a las que se le debe sumar las casi 500 mil registradas en el mercado formal.

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply